Hablar de cocido madrileño, es hablar de una de las comidas por tradición de Madrid y de otros lugares de España por excelencia.
¿En que casa no sea comido un cocido?
Pero hay que tener en cuenta que los preparativos de un buen cocido, tienen como preliminares unos productos de primera, como los que esta noche he tenido el placer de degustar en el Restaurante Manolo 1936, donde se ha celebrado la VIII Ruta de Cocido Madrileño, uno de los 41 restaurantes elegidos como mejor cocido de Madrid.
El cocido como todas las comidas tienen secreto, uno de estos secretos son los productos de calidad, otro el Chef que sepa aderezar con amor y esmero.
Para que en esta mezcla homogénea se puedan degustar cada uno de sus componentes y no se haga pesada y grasosa. El Chef desgrasara el caldo cuando cuezan todos los componentes quitando la espuma que sobresale de la cocción de los huesos tocino, jamón, chorizo, garbanzos, etc.
dejando la morcilla para la ultima ebullición del cocido, evitando que el caldo salga oscuro y con un sabor demasiado fuerte.
Así la sopa saldrá como hoy la hemos degustado exquisita, pudiendo degustar todos sus componentes, oliendo cada uno de ellos y haciendo una explosión de sabor en el paladar.
El cocido de esta ocasión contaba con:
Garbanzos de Daganzo.
Patatas de Galicia.
Jamón, tocino salado, morcilla y chorizo de matanza.
Repollo, zanahoria.
Morcillo..
El segundo plato de hoy, como no!, el esperado cocido, en esta fotografía se ve perfectamente todos sus componentes y la belleza del palto que estamos degustando. un colorido excepcional, bien equilibrado por las verduras, hortalizas, carnes, etc..
Como postre un dulce de leche con emulsión de café y gelatina de café, aderezado con una bola de helado de vainilla. complementando perfectamente con la comida de sopa y cocido.
El descubrimiento ha sido los vinos que tenemos en la comarca de Madrid, en este caso de San Martin de Valdeiglesias (bodega San Martin). Nos han regado cada plato con un vino diferente, en ellos he podido degustar el aroma de flores, de frutos, la oxidación del vino según iban pasando los minutos y como dejaban la copa al templarse.

Recomiendo a todas aquellas personas que lean mi blog a que vayan a Restaurante Manolo 1936, por su excelente trato familiar, por sus viandas, uno de los mejores sitios de Madrid, en el que te podrás encontrar como en familia.