Malasia y el chef Lugman

 Malasia en vivo

 Showcooking

Como organizador y presentador del evento del evento, Nacho Sandoval, comunicador gastronómico y creador de la I edición del concurso El Mejor Bacalao de España, como de las I Jornadas del Bacalao de Autor en Zamora.

Al acto acudió el Excmo. Sr. Akmal Che Mustafa, Embajador de Malasia en España y parte de su equipo en la Embajada. El chef Lugman Zhulkepli hizo de cada plato que sacaba de los fogones el disfrute de los asistentes, con una mezcla de creatividad y sabores atractivos a la vista como al paladar. El chef Lugman Zhulkepli, estuvo en todo momento acompañado de su equipo de la embajada y de la Sra. Farida Mahfodh responsable de Comercio y Turismo de la Embajada, fue la encargada de la traducción simultánea de las palabras del chef.


KERABU DE BACALAO SELECCIÓN GOURMET EL BARQUERO

kerabu con la utilización de kerisik (coco rallado y tostado). Suelen ser platos elaborados a base de verduras, preparados con hortalizas crudas, como la judía, el pepino, y con hierbas especificas de la zona, cortadas en juliana. Plato originario costero del este de Malasia.

Esta vez se elaboró conbacalao selección gourmet de El Barquero y salsa Teriyaki
















TUFFED SQUID (CALAMARES RELLENOS)
Calamar relleno de arroz glutinoso, macerado durante 4horas, hervido en leche de coco y bañado con una aromática salsa de leche de coco.

El Ketupat Sotong es en realidad un tipo de bollo de masa que se elabora con arroz glutinoso y calamares en una aromática salsa de leche de coco.


TAK-OTAK

El otak-otak es una especie de rollito primavera, en este caso es de pescado, originario de la cocina malaya. Es muy conocido en las poblaciones del sur de Malasia.

Se elabora con pasta de pescado mezclado y diverso (generalmente caballa) que incluye una mezcla de diversas especias, a las que se le añade tallos de limón y leche de coco. La mezcla se envuelve con una hoja de banana y, o bien se cuece al vapor, o bien se asa a la parrilla.

Puede ser servido como un snack o con pan, o arroz, como parte de un almuerzo.



SATAY (BROCHETA DE POLLO ó TERNERA)

El satay, también llamado saté, es un plato muy popular en países del Sureste Asiático. En Malasia el satay es muy consumido durante las celebraciones y puede encontrarse a lo largo de todo el país.

Las recetas y los ingredientes del satay varían mucho según la zona, por lo general, consiste en trozos de carne (ternera, cerdo, pollo o bien gambas y otros pescados) puestos en un pincho de bambú, que se colocan a la parrilla sobre unas brasas de carbón sazonado con especias (cúrcuma, jengibre) y acompañado de una salsa de verduras (cacahuetes, rodajas de cebolla y pepinillos) .

      


CHAR KWAY TEOW (FIDEOS PLANOS FRITOS)


har kway teow, plato de comida callejera muy popular en Malasia, puede tener una gran variedad de sabores, ya que algunos de estos vendedores de comida callejera gustan más de los sabores dulces que de los salados.

El plato se elabora en un wok salteando pasta larga y plana de un ancho de 1 cm, brotes de soja, gambas y huevos. También se le añade salsa de soja dulce, salda y chile para darle un toque picante.



KUIH KETAYAP (CREPS)

El kuih ketayap es un crep que se sirve enrollado, que tiene sabor a pandan y se rellena de coco rallado y azúcar de palma.

Kuih, término que se utiliza para los aperitivos dulces como para los salados en el sudeste asiático.

Todos los platos fueron acompañado, con vinos de Madrid durante la presentación de los platos  vino blanco y otro tinto de la bodega Vivanco



Imágenes por cortesía de la organización del evento (La empresa de eventos y comunicación Nacho Sandoval Estrategias and Marketing) y otras de La Mesa Habla.


MARISCO BLUSHELL

 El mejor Marisco Gourmet 

Empresa con un amplio prestigio en el sector de las importaciones de marisco vivo, se ha consolidado a lo largo de los años, convirtiéndose en un sinónimo de calidad y el mejor referente en nuestro país.

En sus más de 35 años de vida, esta empresa del País Vasco, aúnan experiencia, sabor y frescura.

Blushell Marisco Gourmet es un negocio hecho a sí mismo, que ha ido adaptándose al mercado que en cada época iba demandando, incorporando nuevas técnicas, sin dejar a un lado la tradición y el buen gusto de su producto.

Blushell quiere destacar en el mercado con un ambicioso plan de expansión que comenzó el año pasado, sus pasos a seguir son su amplia flota propia de camiones viveros, dotados de tanques de 1.200 litros de capacidad con todo el equipo necesario para el control del oxígeno y la temperatura del agua que garantice el óptimo transporte del marisco vivo, todo esto se lleva a cabo con un escrupuloso protocolo a seguir.

                     

Desde el momento cero ha de trasladarse vivo desde su captura, es fundamental que sea en agua de mar, en grandes tanques controlados para evitar los golpes que contaminan la carne del marisco y provoca luego ese sabor ácido tan desagradable. De esta forma es distribuido diariamente a las mejores mesas gastronómicas, desde el puesto 109 de Mercamadrid.



También cuenta con unas modernas instalaciones centrales en Bilbao, de más de 2000 m2, junto al aeropuerto, en el Polígono Industrial Astikene, de Derio. Hace que su distribución a todos los puntos de España sea más fluida y organizada.

Todas las instalaciones cuentan con agua de mar depurada, de manera permanente se vigila la temperatura, niveles de oxígeno y Ph del agua. La depuración cuenta con modernos equipos de filtración compuesta por un conjunto de bombas para los circuitos de cetaria y agua limpia, otro para el circuito de moluscos y un tercero para el circuito de enfriamiento del agua salada con una capacidad frigorífica de 120 Kw. 

Dentro de la actividad de vivero de mariscos se dispone de una gran sala de 400m2 en donde se albergan las 14 bañeras de 5.000 litros fijas para el mantenimiento y depuración de mariscos. En la misma sala se sitúan 40 tanques de transporte, que suman más de 300.000 litros de agua de mar tratada. Dispone de zona de muelles para la recepción de materias primas y distribución a toda España.


En su plan ambicioso de expansión, quisieron llegar mas a fondo con sus productos, queriendo llegar a todas las casas y restaurantes con nuevos productos, la nueva línea es marisco cocido.

Blushell Marisco Gourmet apuesta por la hostelería en Madrid, y recientemente han renovado sus instalaciones en Mercamadrid, con 6 bañeras con 20.000 litros capacidad para unos 1.800 kilos de marisco, donde cada día importantes cocineros y chef, vienen a adquirir su marisco.

La manera de repartir el Marisco a los clientes que apuestan por el producto Blushell es en frio, en bins isotérmicos con agua de mar y oxigenación, teniendo la temperatura controlada para que el producto llegue vivo y lo mas estable posible asegurando así la máxima calidad del marisco.

Información facilitada por Nacho Sandoval